ALCALDE LEO FRANCIS ZORRILLA RAMOS PARTICIPA SEGUNDA SESIÓN DEL COMITÉ EJECUTIVO AMPLIADO EN SAN JUAN DE LA MAGUANA

febrero 28, 2023

El Comité Ejecutivo Ampliado de la Liga Municipal Dominicana (LMD) sesionó este martes en San Juan de la Maguana, como parte del plan de articulación que tiene la institución con los territorios y sus autoridades, como forma de dar respuesta a las demandas ciudadanas de una forma cercana y permanente.

En tal sentido, el presidente de la LMD, Víctor D´Aza, informó que la institución que preside ha transferido a la Región El Valle integrada por las provincias Azua, San Juan y Elías Piña, RD$391,724,266.83 para la construcción de obras de índole municipal como aceras, contenes, mataderos, cementerios y otros. D´Aza detalló que por el Programa de Apoyo a los Gobiernos Locales se han erogado RD$247,933,650.72, para la construcción de cementerios RD$35,951,365.82, para la edificación de Funerarias RD$4,619,420.69. Mediante los incentivos del SISMAP Municipal los ayuntamientos y juntas de distritos municipales de esta región recibieron la suma de RD$26,740,000.00.

Asimismo, el funcionario explicó sobre los trabajos que se realizan para operativizar el recién creado Gabinete de Descentralización del Estado y otras iniciativas que buscan fortalecer la gestión municipal. Afirmó que la LMD seguirá trabajando en favor de la municipalidad en todo el país , sin distinción de partidos políticos, con la transferencia de recursos económicos, capacitación de los recursos humanos y otros programas institucionales.

En tanto, la anfitriona y alcaldesa de San Juan de la Maguana, Hanoi Sánchez, reconoció el trabajo que realiza el gobierno central a través de la Liga Municipal Dominicana en la demarcación que dirige, destacando la construcción próximamente de un nuevo cementerio, la aprobación de la reparación del techo del auditórium de la UASD-San Juan, así como la inclusión de los municipios de la provincia en el Plan de Titulación Municipal.

Por su trabajo tesonero y democrático en favor de la municipalidad, el ayuntamiento de San Juan de la Maguana reconoció como huésped distinguido al presidente de la Liga Municipal Dominicana, Víctor D´ Aza. Participaron en la sesión, el presidente de la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu), Kelvin Cruz; el presidente de la Federación Dominicana de Distritos Municipales (Fedodim), Ramón Santos; la presidenta de la Unión Dominicana de Mujeres Municipalistas, (Unmundo), Mercedes Ortiz; el presidente de la Asociación Dominica de Regidores (Asodore), Robert Arias; el presidente de la Asociación Dominicana de Vocales (Adova), Jose Manuel Almonte; integrantes del Consejo Consultivo de la LMD; las gobernadoras de Azua, Grey Pérez Díaz; de Elías Piña, Mily Martínez y de San Juan, Elvira Corporán.

Entre los alcaldes presentes y como miembro ejecutivo del bufete directivo de la Liga Municipal Dominicana participó el Lic. Leo Francis Zorrilla Ramos.