AYUNTAMIENTO EL SEIBO REALIZA LANZAMIENTO PLAN MUNICIPAL DE DESARROLLO

mayo 18, 2023

El Seibo, República Dominicana.  El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo y el Ayuntamiento de El Seibo presentaron el Plan Municipal de Desarrollo (PMD) de esta demarcación, que prioriza la mejora de los servicios para lograr un desarrollo agropecuario e industrial que genere empleos y conserve el medioambiente.

El plan, presentado en el palacio municipal, plantea convertir a El Seibo en un municipio que “garantiza servicios con modelos y estándares de calidad, que promueven el desarrollo agropecuario, técnico e industrial de exportación, para la generación de empleos, que administra el ecosistema, la distribución de tierras, asumiendo operativamente procesos institucionales, impulsando la estadía, la seguridad y el hábitat”.

El viceministro de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Regional, Domingo Matías, explicó que un PMD es un “retrato de dos caras” que expresa cómo está el municipio actualmente y cómo sus pobladores quieren que esté en el futuro.

“El futuro del municipio cambiará en la medida en que cada uno de los munícipes tenga el compromiso de que el contenido del plan se convierta en políticas públicas que generen bienestar para la gente”, manifestó.

El sociólogo y municipalista aclaró que la ejecución de este plan no es una responsabilidad exclusiva del cabildo, sino que también deben participar la sociedad civil, el sector privado y el Gobierno Central.

El viceministro Matías aprovechó para anunciar el apoyo que dará el Ministerio de Economía para la formulación del Plan Municipal de Ordenamiento Territorial en los municipios de El Seibo y Miches, lo cual fue recibido con beneplácito de parte de los presentes en el acto de presentación del Plan Municipal de Desarrollo.

A su vez, el viceministro Administrativo y Financiero, Yamel Valera, destacó que el PMD “tiene que convertirse en el instrumento de las realizaciones del municipio” y exhortó a los ediles a reflejar los planteamientos de este plan en el presupuesto municipal.

“Con este instrumento de planificación tenemos un norte, un camino a seguir. En estos tiempos de tantas demandas y necesidades en El Seibo no podemos seguir dejando que sea la casualidad la que nos guíe”, expresó.

El ingeniero Valera agregó que “El Seibo se ha pasado décadas lamentándose de su bajo desarrollo” y exhortó a los seibanos a “dejar de analizar el pasado y comenzar a planificar el futuro”.

Autoridades municipales

El alcalde de El Seibo, Leo Francis Zorrilla, afirmó que este municipio vive su mejor momento en cuanto a políticas de desarrollo socioeconómico y resaltó la idoneidad del PMD para alcanzar este fin. “Este es el instrumento ideal para que los municipios se puedan desarrollar adaptados a los nuevos tiempos”, enfatizó el edil.

Mientras que el presidente del Concejo de Regidores y coordinador del Consejo Municipal de Desarrollo (CMD), Pablo Chalas, se mostró regocijado de que el municipio El Seibo cuente con un instrumento de este tipo en momentos en que el Gobierno central está comprometido con el desarrollo de la provincia homónima.

Por la Federación Dominicana de Municipios estuvo presente el Coordinador de la Regional Yuma, Lic. Alexander Domínguez, un fiel aliado de la presente gestión y gran asesor institucional.

Acompañaron al alcalde por el concejo de regidores el Lic. Pablo Chalas, Licda. Mirian Cristina Arredondo, Dra. Dinorah Altagracia García Acosta, Lic. Luis Diaz Pimentel, Licda. Lidia de Padua Jiménez y el Sr. Domingo Antonio Peguero.

Demandas ciudadanas

Al explicar los detalles del PMD, la arquitecta Madelin Urbáez, de la Dirección de Promoción de los Consejos de Desarrollo del Viceministerio de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Regional, señaló que el plan identifica 61 demandas ciudadanas, de las cuales 41 corresponden al Gobierno central y 20 al gobierno local, si se toma en cuenta las competencias de cada uno.

Reconocimientos

En el acto de lanzamiento el alcalde Zorrilla Ramos realizo la entrega de dos placas de reconocimiento a los técnicos del MEPyD que acompañaron la construcción del plan, Arq. Madelin Urbáez y el Lic. Abraham Vargas.

También destacó que no hubiese sido posible sin la entrega en alma y corazón del técnico del ayuntamiento y enlace del SISMAP Lic. Carlos Junior Constanzo Núñez.