Taller Presupuesto Participativo Municipal, porque capacitar es mejorar

agosto 31, 2022

En el marco de los preparativos de los trabajos de organización y planificación con miras a las ejecutorias del Presupuesto Participativo Municipal del año 2023, la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU) Regional Yuma, llevó a cabo un taller de capacitación y retroalimentación concerniente al tema.

Cabe recordar que la Región Yuma está compuesta por los municipios de La Romana, El Seibo, Guaymate, Higüey, Miches, San Rafael de Yuma y Villa Hermosa.

El taller estaba dirigido a Alcaldes y Alcaldesas, Regidores y Secretaría del Concejo de Regidores, Encargados de Presupuestos Participativos, Planeamiento Urbano, Responsables del Libre Acceso a la Información, Encargados Financieros y de Planificación y Desarrollo.

El taller estuvo impartido por Henry González, encargado a nivel nacional de Presupuesto Participativo por FEDOMU, el cual se explayó por espacio de una hora treinta minutos explicando e interactuando con los participantes acerca de cómo y dónde nació la estrategia del Presupuesto Participativo, como llego a Republica Dominicana y como se convirtió en ley y parte de nuestra Constitución.

En medio de la disertación se desarrolló una amena discusión con las dudas, buenas prácticas y recomendaciones para la mejora de la implementación de la estrategia en los diferentes municipios, de manera que este impacte positivamente en la relación liderazgo comunitario y gobiernos locales.

La actividad fue coordinada por Alexander Domínguez, director de la Regional Yuma y la Sra. Heidy Torres, encargada de Presupuesto participativo de la regional.

Por el Ayuntamiento Municipal de Santa Cruz de El Seibo participó la Lic. Loraine Altagracia Tavera de Alonso como Encargada Financiera, la encargada de Planeamiento Urbano, Ing. Amanda Rodríguez Ramos, el Secretario del Concejo de Regidores, Lic. Juanchi Miguel Chalas Gómez, por Planificación y Desarrollo, el Ing. Pedro Enrique Hidalgo Mercedes y, Carlos Junior Constanzo Núñez, encargado de Presupuesto Participativo.

Nuestro cabildo está listo para realizar una mejor implementación de esta metodología coyuntural que destina fondos para llevar respuestas a las necesidades de las comunidades gestadas por su mismo liderazgo.

La presente gestión cree cabalmente que capacitar es mejorar. En el municipio de El Seibo con el Presupuesto Participativo ¡Somos parte de ti!